jueves, 17 de mayo de 2018

Vía Verde de Linares - Andalucía

La Vía Verde de Linares discurre a lo largo de 6 Km, desde la antigua Estación de Linares – San José, más conocida en el municipio como la "Estación de Almería", hasta la Estación Linares – Baeza, correspondientes al antiguo trazado de ferrocarril entre Linares y Almería.
La necesidad y el interés de este tardío ferrocarril se justificaban con el objetivo de llevar el novedoso medio de transporte a la desamparada Andalucía Oriental, que hasta entonces, 50 años después del primer ferrocarril español, había quedado fuera de los planes ferroviarios del Estado.
El objetivo de la nueva compañía de ferrocarril creada alrededor del ferrocarril de Linares a Almería, la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, iba a ser hacer más atractivo el transporte del plomo hasta el puerto almeriense debido al menor kilometraje existente entre la ciudad minera y el puerto de Almería. Los kilómetros de vía que une la Estación Linares-Baeza con la de Linares -San José, no se terminaron hasta 1904. La crisis minera en esta comarca provocó que este tramo fuera perdiendo tráfico, dejando de pasar trenes por sus vías en 1961.
En la Vía nos encontramos con el “Mirador del Valle”, desde donde se puede tener una amplia y bonita visión del valle del Guadalimar y diversos pueblos cercanos, además de 4 áreas de descanso, equipadas con mesas, bancos, aparcabicis, papeleras y fuentes.
El itinerario de la  Vía Verde se encuentra jalonado a ambos lados con distintas especies arbóreas que suman más de 1.500 ejemplares, tanto de especies autóctonas como ornamentales, así como arbustos y plantas aromáticas típicas de la zona mediterránea. Es digna de mención la existencia de dos Vías Pecuarias (Camino de Úbeda y Camino de Granada), que atraviesan en diferentes puntos el trazado de esta preciosa Vía Verde.

(Andalucía.org)

No hay comentarios: