viernes, 18 de mayo de 2018

Islas del Pacífico

La Micronesia Española es una teoría que reclama los derechos soberanos de España en una serie de islas de la Micronesia.
La teoría esta basada en que en 1948 el historiador español Emilio Pastor, revisando el contrato de venta de las Carolinas a Alemania, se percató de que los redactores habían olvidado poner en el acuerdo cuatro islotes minúsculos, entre ellos Kapingamarangi (Isla de los pescadores) , que era el más alejado, el más remoto y también el más habitado de los cuatro. Todo esto ocurrió tras el Desastre del 98, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, a España le era imposible controlar las pequeñas y muy dispersas islas que le quedaban por Oceanía, por lo que acabó vendiéndoselas a Estados Unidos y Alemania. En el caso de Estados Unidos se tuvo que hacer varias veces al no haberse incluido algunas islas. España las vendió a cambio de remuneración económica y además de algunos beneficios. El problema fue que en estos tratados se olvidaron 4 atolones: Kapingamarangi, Nukuoro, Rongerik, Mapia, Ulithi, y otro más del cual se cree que se trata de un escollo coralino o bajío ya hundido (Matador) que posíblemente se situe a unos 500 kilometros aproximadamente de Nukuoro
La Micronesia Española está conformada por:
Kapingamarangi (Pescadores): Está situado a 304 km de Nukuoro y 770 km al sur de Pohnpei.2 El atolón tiene forma de pera y la laguna tiene tan solo un paso de salida al mar. Consta de 33 islotes situados en la parte oriental. El más grande es Hare, de 2 km de largo. La superficie total del atolón es de 1,1 km² sin contar su laguna interior. De los 33 islotes, solo 3 están habitados. La población de estos tres islotes es aproximadamente de 500 habitantes (2007). La principal actividad económica es la pesca. La agricultura es de subsistencia, con plantaciones de taros, árboles del pan, plataneros y cocoteros.
Nukuoro (Ocea): La superficie total, incluyendo la laguna, es de 40 km ², con una superficie emergida de sólo 1,7 km ², que se divide entre más de 40 islotes que se encuentran en los lados norte, este y sur de la laguna. Con mucho, el mayor islote es Nukuoro, que es el núcleo de población más importante y la capital del municipio.
Mapia (Güedes): Localizado justo al norte de la línea ecuatorial.
Rongrik (Coroa) : Un atolón inhabitado de 1,68 km² en el océano Pacífico. Está formado por 17 islas rodeando una laguna de 144 km². Forma parte de la cadena Ralik en las Islas Marshall, encontrándose a 200 km al este del atolón Bikini.
Ulithi (Reyes): Situado a 103 millas náuticas (191 km) al este de Yap. Se compone de 40 islotes, que totalizan una superficie de 4,5 km², rodeando una laguna interior de 36 x 24 km, una de las más grandes del mundo.
Cada atolón contiene diferentes motus o islas, todos ellos bajo un clima tropical lo que hace que se desarrolle una vegetación frondosa típica de esas latitudes. El más grande es Rongerik, y Kapingamarangi es el que está más habitado; según el censo más reciente por 750 personas, Nukuoro también cuenta con población aunque menor en número, unos 400, Ulithi, es por extension total del atolón el más grande, y se encuentra habitado. El atolón mas pequeño es Mapia, el cual tiene 3 motus o islas, está prácticamente deshabitado y se encuentra cerca de Indonesia. De los 4 atolones, es el más occidental. Las poblaciones de Kapingamarangi y Nukuoro hablan lenguas distintas pero compatibles y entendibles entre sí en un 50% de ellas.
Mientras que Kapingamarangi y Nukuoro están geográficamente cerca, Mapia se encuentra a miles de kilómetros de estas dos últimas. Rongerik se encuentra aproximadamente a 1700 kilometros de Nukuoro y ligeramente más al norte, a 1000 kilometros aproximadamente al noreste de Mapia está Ulithi. Mapia está cercana a Indonesia, mientras que Kapingamarangi y Nukuoro están al noreste de Papúa Nueva Guinea
Las islas actualemnte se divide entre los Estados de Indonesia, Marshall y Estados Federados de Micronesia.
Aunque fuese una teoría, no es real. Desde 1899 hasta hoy España no tuvo ni un solo territorio en el Pacífico.

(Wikipedia)

No hay comentarios: