miércoles, 23 de mayo de 2018

Hoces del Cabriel - Cuenca

La Reserva natural de las Hoces del Cabriel es una reserva natural situada en el límite oriental de la Provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha, España). Se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 kilómetros a lo largo del río Cabriel en su margen derecho, afectando a los términos municipales de Iniesta y Minglanilla, y constituyendo la reserva natural más amplia de las existentes en la provincia de Cuenca. Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, hacen de frontera natural entre la Provincia de Cuenca y la de Valencia, cuya orilla se encuentra protegida bajo el nombre de Parque natural de las Hoces del Cabriel.
Abierto de nuevo tras años de cierre debido a la no renovación de un contrato de las tierras que dan acceso a él además de su explotación parcial como coto de caza.​
Hay creada una asociación denominada Valle del Cabriel que comprende 7 pueblos de Cuenca que son: Mira, Enguídanos, Villora, La Pesquera, Minglanilla, Villalpardo y Villarta.

Orografía
Las inmediaciones de la reserva se caracterizan por ser una zona sin grandes relieves, que contrasta una vez que se entra en ella con las impresionantes formas labradas de roca caliza por los procesos erosivos en Los Cuchillos de Contreras, Las Hoces del Cabriel y el Valle de Fonseca.

Clima
El parque presenta un clima mediterráneo con una ligera continentalización debido a la altura y lejanía respecto al mar.


(Wikipedia)

No hay comentarios: