miércoles, 9 de mayo de 2018

Embalse de La Tajera

El embalse de la Tajera se halla situado en la cuenca del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Anegó las vegas de Torrecuadrada de los Valles (Torremocha del Campo), el Val de San García (Cifuentes) y El Sotillo.

Tipología
La presa se ubica entre los términos de El Sotillo y Cifuentes. Es una presa de tipo bóveda-cúpula, con una altura de 62 metros, con un volumen de agua embalsada de 64 hm3 y con una cuenca receptora de 590 km2 y ocupando una extensión de 450 ha. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo y es una subcuenca del río Tajo.

Historia
La expropiación de las tierras agrícolas se realizó en el año 1964, aumentando la despoblación de los pueblos afectados, ya iniciada a finales de la década de los años 50, pero las obras no comenzaron a realizarse hasta los años 80, con múltiples fallos en la construcción de la presa, por lo que su inauguración tuvo lugar en 1993 y no pudiéndose retener el volumen máximo del embalse hasta el año 2003.
Actualmente, el embalse de la Tajera, abastece de agua a los pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid, de 12 a 15 hm3, a través del sistema Almoguera-Mondejár, del que ya se surte, la Mancomunidad de aguas del Río Tajuña.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: