martes, 8 de mayo de 2018

Embalse de Baserca - Lérida y Huesca

El embalse de Baserca o embalse de Senet se encuentra en el río Noguera Ribagorzana, a pocos kilómetros al sur del túnel de Viella. La presa y el embalse se encuentran divididos entre los términos municipales de Montanuy (antes Bono), en la comarca de la Ribagorza, al norte de Huesca, en Aragón, y Vilaller, en la comarca de la Alta Ribagorza, al norte de Lérida, en Cataluña, muy cerca del Valle de Arán.
El embalse, orientado de norte a sur, tiene dos kilómetros de longitud máxima y una capacidad total de 22 hm3, aunque la media de los últimos años es de 18 hm3. Alcanza una profundidad máxima de 69,5 m y su profundida media es de 23,8 m.
La temperatura del agua oscila entre los 4,9ºC y los 16ºC. El pH del agua tiene una media de 7,76 y la transparencia del agua es alta, hasta los 10 m.
La cuenca del embalse se sitúa en la zona axial pirenaica, sobre el gran batolito granodiorítico de la Maladeta.
La precipitación media en la zona del pantano es de 1350 mm anuales.

Usos
La finalidad principal del pantano de Senet es la hidroeléctrica. Con este fin, sus aguas pueden derivarse a la central de Moralets o al embalse de Llauset, a 2200 m de altitud, mediante un canal reversible. Asimismo, hay una pequeña central hidroeléctrica a los pies de la presa, la central de Baserca.

(Wikipedia)

No hay comentarios: