jueves, 17 de mayo de 2018

Araucaria de Sotomayor - Pontevedra

DESTACA EN SOLITARIO SOBRE EL CÉSPED, CON ESPACIO PARA MANIFESTAR SIN
LIMITACIONES SU ARQUITECTURA. ESTÁ EN EL CENTRO DEL PARQUE Y A SU LADO CRECEN DOS EJEMPLARES MÁS JÓVENES.
El corpulento y recto tronco, cilíndrico y con cicatrices a manera de arrugas transversales, se ramifica a bastante altura (20 m), en su parte terminal, emitiendo ramas verticiladas, horizontales primero y arqueado-ascendentes hacia el extremo, para formar una copa en candelabro, redondeada y recogida, ni grande ni densa, con forma de parasol.
En la falda del Monte Viso, en el valle del Río Verdugo, se asienta el castillo de Sotomayor, cuyos orígenes se remontan al siglo XII como fortaleza defensiva. En el siglo XV perteneció a D. Pedro Álvarez de Sotomayor, primer conde de Camiña, más conocido por los sobrenombres de Pedro Madruga o "Conde Loco".
Desde 1985 es Monumento del Patrimonio Arquitectónico.
El parque es muy valioso, tanto por su diseño como por su diversidad botánica, incluyendo varios árboles monumentales. En la finca se han establecido, además, importantes colecciones de variedades de camelias, y también de frutales (manzano, peral, castaño, ciruelo) y de vid. Se han citado 149 especies leñosas del parque y jardines, finca forestal y jardín hortícola.
----------------------
Nombre científico: Araucaria araucana K. Koch
Nombre común: araucaria araucana, araucaria de Chile
Denominación popular: Araucaria de Sotomayor
Localidad (Provincia): Sotomayor/Soutomaior (Pontevedra)
Edad estimada: centenaria

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: