domingo, 20 de mayo de 2018

Alcornoque de Reboreda - Redondela

SE ENCUENTRA EL SOBREIRO DE REBOREDA AL LADO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE REBOREDA, PRÓXIMO A LA PLAZA QUE 
CONFORMA, JUNTO A LA IGLESIA, LA CASA RECTORAL Y EL PAZO DE REBOREDA, UNO DE LOS LUGARES DE PASO DE LOS PEREGRINOS QUE SE DIRIGEN A 
COMPOSTELA POR EL CAMINO PORTUGUÉS.
El sobreiro de Reboreda creció en las proximidades de la ría de Vigo, a 3 km de Redondela, y se puede considerar gemelo o, al menos, pariente del también monumental que se encuentra en la cima del cercano monte del Viso, al lado del santuario y del mirador que, a modo de balcón, ofrece una impresionante panorámica de la ría viguesa.
No lejos del monumento vegetal de Reboreda se encuentran el castillo de Sotomayor y los pazos de Torres Agrelo y Torrecedeira, que contribuyen con varios ejemplares al catálogo de “árboles singulares” gallegos, por lo que puede decirse que se trata de una de las comarcas gallegas con mayor presencia de árboles monumentales.
Muy cerca de este alcornoque, crecía o carballo das cen pólas (el roble de las cien ramas), que fue magnífico ejemplar centenario de roble común (Quercus robur), desgraciadamente muerto hace poco por causas naturales. Este corpulento roble, cuya circunferencia del tronco mide 5 m, fue muy apreciado en la comarca desde tiempo inmemorial, entre otras cosas porque proporcionaba fresca sombra durante la fiesta de la parroquia; en este lugar aún sigue celebrándose la romería en honor de la Virgen el día 15 de agosto.
Desde la década de los 80 del pasado siglo, aquí mismo se celebra otra fiesta popular ("a festa do carballo das  cen pólas") en honor del roble desaparecido.
-------------------
Nombre científico: Quercus suber L
Nombre común: alcornoque, sobreiro
Denominación popular: Sobreiro de Reboreda
Localidad (Provincia): Redondela (Pontevedra)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: