sábado, 21 de abril de 2018

Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca es una de las sierras que componen el Sistema Ibérico de España. Se sitúa entre la parte nororiental de la provincia de Cuenca, suroriental de Guadalajara (Castilla-La Mancha) y sur de la de Teruel (Aragón). Parte de la sierra se encuentra protegida desde 2007 con el nombre de Parque natural Serranía de Cuenca.

Características
Parte de su sector central constituyó durante muchos años (desde 1973 hasta el año 2007) una reserva de caza, lo que permitió que se conservara su flora y fauna. En la actualidad incluye el Parque natural Serranía de Cuenca.​ Como su nombre indica, la Serranía de Cuenca no constituye una zona de alta montaña, sino una sucesión de abruptas formas de relieve e intrincadas formaciones geológicas, que recubren espesas masas forestales de pinares. Se trata de una de las grandes serranías españolas por antonomasia. Tres ríos principales la surcan: el Cuervo y el Escabas, que fluyen a tributar al Tajo, y el Júcar, que parte en busca del Mediterráneo.
Hacia el sur de la actual reserva se sitúan las preciosidades geológicas de Las Torcas, unos extraños hundimientos naturales, en medio del secreto de los pinares, y que a menudo contienen maravillosas lagunas. Existen las torcas de Palancares, las de Cañada del Hoyo, y al sur del puerto del Rocho. En la llamada Tierra Muerta, una solitaria zona de sabinares en torno a la localidad de La Cierva, las extensiones de sabinas siguen siendo muy importantes. En las proximidades, el río Huécar comienza a tallar sus gargantas espectaculares. Al sur de la ciudad de Cuenca, pero vinculado a los límites de este espacio natural, el río Júcar desarrolla una zona de meandros y cortados interesantes tanto desde el punto vista paisajístico como faunístico.
Numerosas pistas forestales atraviesan los pinares de la Serranía, en general en excelente estado de conservación y aptas para cualquier tipo de vehículo.

Sitios de interés
Puente de Piedra, en la Ciudad Encantada de Cuenca.
Formaciones rocosas en Cañete.

En la Serranía de Cuenca se encuentran los siguientes parajes naturales:
Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional.
Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural.
Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo.
Callejones de Las Majadas.
Lagunas de Cañada del Hoyo, Torcas de Los Palancares y Tierra Muerta, Monumento Natural.
Torcas de Lagunaseca, Monumento Natural.
Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, Monumento Natural.
Valle del río Escabas.
Reserva Natural de la Laguna del Marquesado.
Laguna de Uña y Embalse de La Toba.
Nacimiento del río Júcar.
Ventano del Diablo y cortados del Júcar.
Laguna del Tobar.
Hoz del Solán de Cabras.
Hoz de Tragavivos.

(Wikipedia)

No hay comentarios: