sábado, 7 de abril de 2018

Parque Natural de l'Albera - Alto Ampurdán

El Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera es un monumento natural situado al nordeste de la comarca catalana del Alto Ampurdán, en la Sierra de la Albera, y comprendiendo parte de los términos municipales de La Junquera, Espolla y Rabós.
La Sierra de la Albera es el nombre que recibe el tramo oriental de los Pirineos, desde el puerto de el Pertús hasta el mar mediterráneo. Separa los llanos de el Alto Ampurdán y del Rossellón, y forma la actual línea fronteriza franco-española. Tiene 25 quilómetros de longitud y sus principales cumbres son la del Puig Neulós (1.257 m), el Puig dels Pradets (1.167 m), el Puig dels Quatre Termes (1.156 m) y el Pico de Sallfor (992 m).
Está constituido por dos sectores bien diferenciados: el occidental, de Requesens-Baussitges y el oriental de San Quirico de Colera-Balmeta, separados por el área del Coll de Banyuls. El sector San Quirico de Colera-Balmeta está vertebrado alrededor del Monasterio de San Quirico de Colera, elemento simbólico del arte románico catalán. Constituye una unidad ecológica y paisajística de gran calidad donde puede observarse la transición entre las especies propias del Pirineo y las típicamente mediterráneas, en una zona dominada por las rocas metamórficas de los Pirineos (pizarra i esquisto).

Declaración de Paraje Natural de Interés Nacional
La necesidad de proteger los ecosistemas de la sierra de la Albera se encuentra ya en un plan territorial elaborado por la Generalitat de Cataluña el 1931. No obstante, no fue sino hasta el 1986 cuando el Parlamento de Cataluña declaró el Paraje natural sobre determinados terrenos de la vertiente sur de la sierra, al norte del Alto Ampurdán mediante la Ley 3/1986 de 10 de marzo.
La superficie protegida suma 4.207 hectáreas. El Paraje Natural comprende dentro de su perímetro dos reservas naturales parciales. La primera, en la cabecera del río Orlina, con una superficie de 395 ha, tiene por finalidad la protección de los hayedos y robledales que hay entre el puerto del coll dels Emigrants y el pico de Sallafort, las más orientales de la ladera sur de los Pirineos. La segunda, entre el valle de San Quirico y la cabecera de la riera de la Valleta, con 580 hectáreas, tiene por finalidad la protección del a fauna herpetológica, concretamente la tortuga mediterránea. Fue ampliada el 1987 con 680 hectáreas exteriores en el perímetro del Paraje Natural, en su límite suroeste. En la ladera norte de la sierra, en territorio de administración francesa, es territorio protegido la Reserva Natural de la Forêt de la Massane, entre el pico de els Quatre Termes y el Pico de Sallafort.
El Consejo del Patrimonio Histórico ha seleccionado la candidatura de la Vertiente Mediterránea de los Pirineos, que incluye el paisaje cultural y natural del macizo de la Albera, como a candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: