miércoles, 4 de abril de 2018

Macizo de Montgri - Costa Brava

El macizo del Montgrí, de naturaleza calcárea, tiene una superficie total protegida por el PEIN de 3.768,10 ha. Aparte de por su belleza natural, destaca por el rico patrimonio histórico y cultural que conserva, ejemplo del cual son el castillo de Montgrí, las cuevas prehistóricas o la ermita de Santa Caterina.
El macizo del Montgrí dispone de una buena señalización para la práctica del senderismo y para realizar excursiones en bicicleta. 
Asimismo, el visitante podrá llevar a cabo interesantes actividades: visitas guiadas y temáticas, excursiones, actividades de reconstrucción, observación de aves, reforestación, campos de trabajo, reconstrucción de cabañas, etc. Las empresas de la zona organizan también otras actividades relacionadas con los deportes de aventura o con áreas temáticas diferenciadas.

Flora: Se trata de una zona muy deforestada, ocupada principalmente por pinedas que llegan hasta el mar, jarales y carrascales. Entre los sectores de vegetación se intercalan zonas eminentemente rocosas que forman peñascales, cuevas y riscos.
El pino, que es el árbol predominante, convive con coscojas, aulagas, jaguarzos blancos, jaguarzos negros y romeros. En la zona marítima, los ambientes rocosos forman calas muy abruptas pero de gran belleza, como la Cala Pedrosa o la Cala Ferriola.

Fauna: En lo que se refiere a la fauna, cabe destacar la presencia de una gran cantidad de aves de presa, como el águila perdi
cera, el halcón peregrino, el aguilucho cenizo, el cernícalo, el águila culebrera, el gavilán o el azor. Otros pájaros característicos son los típicos de ambientes de roca, como el roquero solitario o el gorrión chillón. En zonas de carrascas y maleza destacan diferentes especies de pájaros de pequeño tamaño, y en los hábitat de bosque, herrerillos, palomas torcaces, piquituertos, etc. Por último, en las áreas abiertas podemos observar cogujadas y perdices.
En el litoral marino viven especies parecidas a las que habitan las cercanas islas Medes: formaciones algales, diferentes aves marinas y peces típicos de los fondos rocosos y las comunidades de algas.

(Empordà Costa Brava) 

No hay comentarios: