martes, 10 de abril de 2018

Macizo de la Munia - Huesca

Lo podríamos describir en términos geométricos, pues forma un imponente arco, casi perfecto. De este dato se deduce que el procedimiento idóneo para conocerlo es recorrer el cresterío. Su vértice, el Pico de La Munia, montaña de airosas y sólidas aristas, posee un merecido prestigio.

Historia
La primera ascensión se atribuye a Charles Packe en 1869. Roger de Monts alcanzaría la cima en invierno en 1881.

Geografía
El macizo de La Munia o L' Almunia dispone sus cumbres entorno a un gran anfiteatro de casi 2 Km. de radio y 8 Km. de longitud en la línea de cumbres, lindando con los circos de Estaubé y Barraude en la vertiente francesa, y La Munia y Barrosa en le vertiente española. Este gran arco semicircular, conocido como circo de Tromouse, es uno de los mayores del Pirineo en cuanto a proporciones.
El modelado del circo es típicamente glaciar. En la actualidad sólo quedan dos pequeñas manchas de nieve perenne. La más extensa forma un nevero suspendido bajo la cumbre de La Munia ( 3.134 m ) a una altitud entre los 2.700 y los 2.800 m aproximadamente, en una situación donde es posible valorar su extensión pero es difícil analizar su posible movimiento. Otro nevero persiste se localiza en la base N. de la Punta Alta de las Blancas o Pene Blanque ( 2.902 m ), en la parte central del circo. En Tromousse no encontramos lagos de importancia. Estos se localizan en la vertiente S. ( Circo de la Munia ) y en el contiguo circo de Barraude.
Contiene siete cumbres de tres mil metros:La Munia (3.143 m), Petit Munia (3.199 m),Sierra Morena (3.193 m), Tromousse (3.089 m), Pointe Aires (3.028 m) y Pico Heid (3.022 m), además del Robiñeira (que ocupa una posición marginal respecto al circo)

(Mendikat)

No hay comentarios: