lunes, 9 de abril de 2018

Embalse de Puentes Viejas - Madrid Madrid

Después de la construcción del embalse de El Villar, Madrid contó, durante bastantes años, con un almacenamiento de agua suficiente para abastecerse durante los meses de estiaje del río Lozoya, periodo durante el que el caudal del río no era suficiente para satisfacer el consumo de agua de la capital. No obstante la población fue creciendo y aumentando la demanda de agua. 
Cuando Ramón de Aguinaga se hizo cargo en 1907 de la Dirección del Canal de Isabel II, al recuperar este organismo la estructura de empresa, uno de los primeros problemas que detectó es que la cantidad de agua que el embalse del Villar almacenaba podía no ser suficiente para garantizar el suministro si se repetían las situaciones de sequía que habían ocurrido en algunos años anteriores, dado el incremento de demanda que era previsible a la vista del aumento de la población. Así, que después de muchos estudios, optó por la construcción de un nuevo embalse, aguas arriba de aquel, por una serie de ventajas que plantea en su estudio entre las que destaca que "favorecerá extraordinariamente la auto depuración de las aguas".

LA PRESA: es una presa de tipo gravedad con 66 m de altura, que cuenta con una cota de coronación de 955 metros. 

EL EMBALSE:  pertenece a la red de embalses del curso medio del río Lozoya, que se sitúa en la sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso. Con una superficie de 280 ha, el embalse de las Puentes Viejas esta situado en un paraje idílico, la zona se compone básicamente de cortados donde la profundidad a tan solo un metro de la orilla es de 4-6 metros. Esto propicia que a pocos metros de la orilla tengamos la posibilidad de encontrarnos con grandes peces, que normalmente no se acercan a la orilla por no sentirse cómodos con poca profundidad, al no sentirse protegidos. Este embalse está considerado como "aguas de pesca controlada" por este facto solo se puede pescar de 15 de Marzo a 12 de Octubre.

(Paraísos para pescar) 

No hay comentarios: