viernes, 6 de abril de 2018

Calle de la Flor Alta Madrid

Flor Alta. Esta calle comienza en la de la Justa y termina en la de San Bernardo.
Se conservan antecedentes de construcciones particulares desde 1784.

Tradición.—D. García de Barrionuevo de Peralta tenía una magnífica casa de recreo donde hoy se halla la plaza de los Mostenses, y en los terrenos inmediatos estaban las huertas y jardines de la posesión. Estos jardines dividíanse en dos secciones; flores altas y flores bajas, según la configuración del terreno donde se hallaban, y cuando, vendida la finca, se formaron calles, dióse a éstas el nombre de Flor Alta o Flor Baja, según se abrieron en uno u otro jardín.
En esta calle se encuentra el trozo del palacio que principió a dirigir D. Ventura Rodríguez, con destino a residencia del duque de Altamira, y que no llegó á terminarse. Hubiera sido una obra digna de la capital.
En el núm. 9 se halla instalado el Centro instructivo del obrero, que, como su título indica, tiene por principal objeto la instrucción y el mejoramiento moral y material del obrero.
Verificada la inauguración oficial de la Sociedad el 9 de Enero de 1887, y no obstante de que el curso académico dio principio el día 20 de dicho mes, aún pudo dar á su final gallarda muestra de la vigorosa iniciativa puesta en práctica para cumplir su cometido.

(Carlos Cambronero)

No hay comentarios: