domingo, 18 de marzo de 2018

Parque Natural de Poblet - Tarragona

El Parc Natural de Poblet es un espacio natural protegido que abarca 2.460 hectáreas de terreno en la vertiente septentrional de las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona. Contiene importantes valores culturales y varios de los bosques más representativos del este de España.
Dos áreas geológicas diferenciadas comprenden el Parc Natural de Poblet. Al sur se extiende un paisaje montañoso de relieve abrupto e irregular que se suaviza paulatinamente conforme el terreno avanza hacia el norte, donde aparece una segunda área marcada por la presencia de llanuras, campos de cultivo y una mayor incidencia humana. Sus zonas montañosas presentan un relieve propio de las Montañas de Prades; con perfiles irregulares marcados por sucesiones de riscos, escarpes, barrancos y otros accidentes geográficos similares. Contiene los cauces de varios ríos como el Francolí, el Milans y el Sec, aunque en general sus aguas superficiales están sometidas a un caudal irregular condicionado por las lluvias. Las aguas subterráneas del parc natural de Poblet son más activas, hecho que resulta evidente por la cantidad de fuentes y surgencias que presenta el paraje.
Su máxima altura se localiza en los 1.201 metros del Cerro de la Baltasana. La zona del Parc Natural de Poblet ha estado muy condicionada durante siglos por la presencia de la mano del hombre. Fruto de esta interacción es su rico patrimonio cultural, entre el que sobresale el Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. Los bosques de Poblet presentan una gran diversidad botánica marcada por la presencia de grandes extensiones de pino, encina, tejo, álamo o fresno. Además, contiene varios robledales de especial importancia que son el último reducto catalán para algunas especies como los robles malojo o rebollo. Entre su población mamífera aparecen comunidades de jabalí, zorro, corzo, tejón, garduña o jineta. En sus cielos pueden observarse águilas culebreras, cárabos, azores o halcones.
El Parc Natural de Poblet dispone de varias rutas que acercan al visitante a puntos de interés paisajístico y natural como el barranco de Castelfollit, las cuevas de Font Major o el mirador de La Pena. Además, este terreno es más que propicio para la práctica de deportes como el ciclismo, la espeleología o la escalada.
Accesos. El Parc Natural de Poblet se encuentra cerca de algunos municipios como Prades, L’Espluga de Francolí, Vimbodi i Poblet o Montblanc a los que se llega con facilidad a través de carreteras como la AP-2, C-14 o N-240.

(España Fascinante) 

No hay comentarios: