viernes, 9 de marzo de 2018

Macizo de Balaitus - Sallent del Gállego

El Balaitús es un macizo granítico de los Pirineos, situado en la frontera entre España y Francia, que marca el comienzo por el oeste de los Altos Pirineos. Su punto culminante es el pico Balaitús, de 3.144 msnm. En este macizo se halla el pico de más de 3.000 m de altitud más occidental de los Pirineos: Frondella Oeste (o Frondella Occidental o Frondella SW) (3.001 msnm),​ aunque según unas mediciones no llega a los 3.000 m de altitud, en cuyo caso sería la Frondella Central (3.055 m).
Parece que el nombre del macizo proviene del occitano gascón "vath" (valle) y "leitosa" (lechosa). Otra denominación es de Marmuré, o Gran Marmuré, que se ha traducido en abundante cartografía española como Pico de los Moros, nombre que no cuenta con tradición.
Se sitúa entre el español Valle de Tena (Sallent de Gállego) y el francés Val d'Azun.

Ascensiones

1825: la primera ascensión del Balaitús la realizaron los técnicos geodésicos franceses Peytier y Hossard después de haber hecho cima por error, debido a la niebla, en el pico de Palas.
1864: la segunda ascensión la realizó el gran pirineista Charles Packe, que después de varios intentos fallidos consiguió cumbre creyendo ser el primero en lograrlo, para descubrir con sorpresa las evidencias de la primera ascensión de 1825.

(Wikipedia)

No hay comentarios: