domingo, 18 de marzo de 2018

Hiedra de Sant Pau - Albocácer

GIGANTESCA HIEDRA, MONUMENTO NATURAL ÚNICO EN LA PROVINCIA, UBICADA EN LA ERMITA DE SANT PAU DE ALBOCÁCER (SIGLOS XV-XVIII), CONSTRUCCIÓN RELIGIOSA DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO NACIONAL.
El eremitorio de Sant Pau se compone de varios edificios, uno central, que alberga la iglesia y la casa hostal, y dos laterales porticados. El acceso a todo el conjunto se hace a través de un arco, y es, precisamente, ahí donde se desarrolla la hiedra.
Las dimensiones de este ejemplar de Hedera helix son impresionantes: se yergue unos 8 metros de altura abarcando, en su máximo, 20 metros de diámetro de copa, con un perímetro de tronco que supera los 4 metros a media altura.
La hiedra tapiza buena parte del muro de la ermita, haciendo honor a su nombre científico, hedera, que procede del latín haerere ‘estar adherido’.
Cuenta con una edad aproximada de 400 años y, a pesar de presentar un correcto estado de  conservación, algunas heridas de consideración ponen en evidencia su largo vivir. Necesita de inspecciones frecuentes que sirvan para prevenir posibles enfermedades e infecciones de las heridas.
-------------------------------
Nombre científico: Hedera helix L.
Nombre común: hiedra
Denominación popular: Hiedra de Sant Pau
Localidad (Provincia): Albocácer/Albocàsser (Castellón/Castelló)
Edad estimada: cerca de 400 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: