jueves, 15 de marzo de 2018

Delta del Llobregat

El delta del Llobregat es una llanura aluvial situada en la desembocadura del río del mismo nombre, en la provincia de Barcelona (Cataluña, España). El río, al llegar al mar, conforma un delta de 97 km²- Tiene una forma redondeada, es el segundo delta más extenso de Cataluña y está considerado de importancia internacional por la Unión Europea.

De qué está formado
El delta del Llobregat está formado por una extensa llanura que ocupa 98 km2 entre el macizo del Garraf y Montjuïc, y el congosto de Sant Andreu de la Barca al norte. Se forma en una época reciente: aparece en épocas romanas y va creciendo hasta el siglo XIX. Ha tenido diferentes bocas de río que con el tiempo han ido creando lagunas litorales.

Historia geológica
Geológicamente, el delta está formado por materiales de edad Pleistocena a Holocena que descansan discordantemente encima de materiales que varían desde el Paleozoico al Plioceno. Se han definido cuatro deltas, en progresión cronológica, de los cuales los tres deltas más antiguos se encuentran en la actualidad debajo del mar y se enlazan con el Complejo Detrítico Inferior.
El delta actual, también llamado Complejo Deltaico, es el resultado de la transgresión Holocena y consiste en arenas, gravas y limos que han ido avanzando hacia el mar desde hace aproximadamente 6000 años. En el techo de las arenas y gravas se dispone un nivel variable de arcillas rojas y grises que corresponden a la llanura deltaica. El Cuaternario antiguo consta de los tres complejos deltaicos anteriormente mencionados, en los que la línea de costa se habría hallado unos 30 km mar adentro a partir de la actual línea de costa, cuando el nivel del mar estaba a unos 124 m por debajo del presente.
Los sedimentos Cuaternarios antiguos son fluviales, de pie de monte, de marisma, y lagunares caraterizados por litologias muy variadas como conglomerados con matriz arcillosa, arenas y limos, así como antiguos suelos. Estos sedimentos se alternan verticalmente y lateralmente de tal forma que su conectividad es poco conocida.

Descripción
En el delta coexisten diversos hábitats. Desde el mar hacia el interior, pueden distinguirse el sector sumergido de la plataforma continental (visible desde la costa), la playa (arenosa y llana, cuyo estado de conservación varía de un lugar a otro), el pinar costero (semicolonizado por el hombre) y el resto del territorio, formado principalmente por cultivos hortofrutícolas, eriales y zonas urbanizadas, así como unos pocos humedales. Estos se hallan concentrados en las áreas más cercanas a la costa, donde subsisten algunas lagunas de agua salobre. La Ricarda y El Remolar son las más grandes e importantes.

Fauna
Las pocas lagunas son un importante área de nidificación y de paso migratorio para muchas aves. El delta está situado en plena ruta migratoria del Mediterráneo occidental. Actualmente no hay muchos peces, pero sí gran diversidad de invertebrados. Destaca, igualmente, la vuelta de la nutria tras más de 60 años[1]​

Demografía
En el delta del Llobregat están las siguientes ciudades: El Prat de Llobregat, San Baudilio de Llobregat, Viladecans, Gavá, Casteldefels, Cornellá de Llobregat en el Bajo Llobregat, y Hospitalet de Llobregat y Barcelona en el Barcelonés. En total son más de 575.000 personas las que viven en el delta.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: