miércoles, 7 de marzo de 2018

Biosbardos - Galicia

Los biosbardos (o cocerellos en algunas zonas) son una figura mitológica existente en Galicia con la que se gasta bromas a los no iniciados.

Leyenda
La situación da cuando un grupo invita a alguien a cazar  "biosbardos" de noche. Debido a que los no iniciados no conocen el tema, normalmente aceptan. La cuestión es que no existen y que los compinchados aprovechan la oscuridad de la noche para hacerle alguna inocentada a la víctima. En otras zonas también se usa el término de gamusinos o gazafellos.
Un método para "cazar" biosbardos, o cocerellos, suele ser dotar al "cazador" de un saco o bolsa, y un palo con el que se golpea el suelo o los arbustos y maleza para que salgan los hipotéticos animales y queden atrapados en el saco. En muchas ocasiones la inocentada suele ser dejarle sólo en el monte a altas horas de la noche mientras se encuentra dedicado a esa tarea; otra variedad de la broma consiste en hacerle caer al río, aprovechando la confusión de su propio reflejo en el agua con la del ficticio animal.
Parece ser que en la isla de Man existe un ser semejante llamado algo así como "phymodee". Tiene cabeza de león y cuerpo de cabra.

(Wikipedia)

No hay comentarios: