lunes, 12 de febrero de 2018

La Isla de los Faisanes - España y Francia

¿Es posible que un territorio pertenezca durante seis meses a un país y el resto del año a otro? La respuesta es sí. El ejemplo, la Isla de los Faisanes, ubicada en el río Bidasoa. Mide 213 metros de largo por 40 de ancho y ocupa casi 7.000 metros cuadrados. A un lado del río se encuentra la ciudad de Irún, al otro, la francesa de Hendaya.
Desde febrero, este islote fluvial está bajo jurisdicción española. Pero solo será así durante seis meses. La otra mitad del año pertenecerá a Francia. Fue a finales el siglo XIX cuando se llegó a este pacto de soberanía rotatoria de seis meses que convirtió a este islote en el territorio en condominio más pequeño del mundo.
Esta isla supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses. Con la finalidad de evitar enfrentamientos y, a la vez, impedir que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado, Francia y España decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma.
En este islote es donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, poniéndose fin a la guerra entre España y Francia que se había iniciado en 1635. A partir de ese momento, los Pirineos pasaban a ser la frontera natural entre los dos países.
Allí se acordaría también el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España. Un acuerdo matrimonial que un año después, en 1660, ratificarían en la misma isla ambos monarcas: Luis XIV y Felipe IV.

(La Vanguardia)

No hay comentarios: