sábado, 3 de febrero de 2018

Eucalipto de los Enamorados - Santiago de Compostela

ESTE EUCALIPTO MONUMENTAL DEBIÓ DE SER PLANTADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. ES UNO DE LOS EUCALIPTOS MÁS VIEJOS DE GALICIA.
En el compostelano Paseo de la Herradura, así llamado por su forma, se encuentran tres eucaliptos monumentales. Uno de ellos, el que comentamos, está situado en un recodo del paseo, desde el que se divisa una hermosa panorámica de la catedral, en uno de los ángulos
más fotografiados de este monumento. Se trata de un soberbio y majestuoso ejemplar, de gran corpulencia, con la base atrompetada y con amplia copa, que manifiesta todo el esplendor que puede expresar la especie, ya que crece sin competencia. La base del árbol está rodeada por un banco hexagonal.
El eucalipto se introdujo en Galicia a mediados del siglo XIX, probablemente procedente de Portugal. A veces se cita como su introductor a Fray Rosendo Salvado, tudense evangelizador de Australia; pero en el territorio australiano que recorrió no crece el eucalipto blanco, por lo que, seguramente, Fray Rosendo trajo  semillas de otras especies de eucaliptos, como Eucalyptus marginata.
Su cultivo -con finalidad ornamental y forestal- se extiende, en masas puras y mezcladas, a unas 300.000 ha en el territorio gallego, especialmente en la orla costera, ya que la especie es sensible a las heladas.

(Antonio Rigueiro)
-------------------------
Nombre científico: Eucalyptus globulus Labill.
Nombre común: eucalipto
Denominación popular: Eucalipto de los Enamorados
Localidad (Provincia): Santiago de Compostela (La Coruña/A Coruña)
Edad estimada: casi 120 años

No hay comentarios: