jueves, 15 de febrero de 2018

Ciprés de Santa Bárbara - Fregenal de la Sierra

ES UN ÁRBOL EN PLENA MADUREZ, DE COPA GRANDE Y REPLETA DE RAMAS SECAS QUE, POCO A POCO, ELIMINARÁ DE FORMA NATURAL.
Se localiza en las cercanías de un bosque de fresnos, próximos al arroyo de la Mimbrera. En su entorno más cercano, el paisaje es el típico de Extremadura, la dehesa, aprovechada por el ganado, tanto porcino como vacuno. Es característico de este paisaje las bandadas de grullas durante su invernada, y de cigüeñas durante todo el año.
Se puede observar, además, el paso de las estaciones a través de la caída y resurgir de las hojas de este ejemplar de ciprés calvo: durante el otoño, se desprenderá de todas sus hojas, y no será hasta mayo cuando podamos volver a verlo recubierto de ellas. El ciprés calvo es una especie que desapareció de Europa durante las glaciaciones que se produjeron en la era del Cuaternario. En nuestros días, se encuentra únicamente en América.
A esta especie pertenece el árbol con el tronco más grande del mundo, El Tule de Santa María de Tule, en Oaxaca, Méjico: su perímetro de tronco es de unos 50 metros. El individuo de Fregenal dela Sierra procede del sur de los Estados Unidos, de una zona pantanosa, concretamente.
---------------------
Nombre científico: Taxodium distichum (L) Rich
Nombre común: ciprés calvo, ciprés de los pantanos
Denominación popular: Ciprés de Santa Bárbara o de la Mimbre
Localidad (Provincia): Fregenal de la Sierra (Badajoz)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: