miércoles, 17 de enero de 2018

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo

BIOTOPO PROTEGIDO
En el municipio de Bermeo, entre el cabo Matxitxako y el pueblo de Bakio, existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas y donde el mar muestra su poderío en cuevas y arcos naturales y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. Este modelo de erosión, dibuja un paisaje de belleza única, lo que unido al interés histórico de la zona y la calidad de sus aguas, la han hecho merecedora de su catalogación de Biotopo protegido. En el corazón de este espacio se encuentra San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Akatx.

DESCRIPCIÓN
San Juan de Gaztelugatxe es un peñón en forma de península en la mitad del Cantábrico culminado por una pequeña ermita dedicada a San Juan, a la que se accede a través de 231 escalones que trepan por la rocosa ladera hasta alcanzar la pequeña ermita, situada a 80 metros sobre el nivel del mar
Es una roca dominante que simula un castillo en el agua que se le llamó desde antiguo Gaztelu-aitz (peña del castillo) o Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).

HISTORIA
Ya en 1053 aparece una mención escrita sobre él. Su fundación según algunos entendidos data del siglo X en el que los labradores censuarios de los alrededores edifican en la cima del islote su pequeña iglesia parroquial.
Es un lugar estratégico para el dominio de la costa, de hecho, Gaztelugatxe constituyó uno de los bastiones de resistencia en el ansia de rapiña de Alfonso XI, rey de Castilla. Era 1.334, y Gaztelugatxe escribía su página guerrera más brillante.
A lo largo del siglo XVI y siglos posteriores, Gaztelugatxe fue objeto de actos de pillaje y saqueos por parte de corsarios y piratas. En 1.596, llegaron a la Isla de Izaro 14 navíos de herejes de La Rochele, tras incendios y destrozos, se dirigieron a Gaztelugatxe robando cuanto hallaron en el santuario, y despeñando a su ermitaño.

LEYENDAS
Existe una leyenda sobre este lugar que dice que San Juan tras desembarcar en Bermeo, en tres zancadas, de los cuales dejo huella en el camino llegó hasta la ermita.

TRADICIONES
En las fiestas de San Juan, 24 de Junio, se celebra una tradicional romería, donde multitudes de los alrededores, sobre todo de Bermeo, acuden en peregrinación, a pié a la ermita en cumplimiento de promesas realizadas o dando las gracias al santo.
Y donde se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, sumergida en las profundidades del mar, bajo uno de los arcos naturales que emergen al pie de este fantástico islote
San Juan degollado (29 de Agosto) es otra fiesta muy celebrada en la ermita
Existe otra tradición en la cual los "arrantzales" antes de iniciar la temporada de pesca visitan en una romería marinera la ermita y bordeando la misma piden al santo una buena costera.

(El Mundo)

No hay comentarios: