domingo, 14 de enero de 2018

Pino el Abuelo Cuenca

EJEMPLAR DE ENORMES DIMENSIONES, TAMBIÉN DESTACA POR SU LONGEVIDAD AL SER CONSIDERADO TRADICIONALMENTE EL PINO MÁS VIEJO DE LA PROVINCIA.
Ubicado en una zona boscosa mixta, rodeado de diferentes especies como carrascas, quejigos, alguna sabina y algún que otro pino de su misma especie, aunque más joven, el pino el Abuelo destaca poderosamente del resto de árboles debido a sus extraordinarias dimensiones. Esta zona se incluye en el Monte de los Palancares, cercano a Cuenca y de muy alto interés geológico, ya que reúne la mayor concentración de torcas de todo el Sistema Ibérico. La riqueza del suelo del fondo de las torcas y las favorables condiciones de la zona propician esa rica biodiversidad.
El pino, cuya edad estimada es de 500 años, consta de un poderoso tronco que se eleva unos 7 metros antes de bifurcarse en dos grandes fustes, de donde ya emergen buen número de ramas que, conformando una copa escalonada, proyectan una superficie de 200 m², aproximadamente.
Se encuentra en buen estado de conservación, siendo los rayos su mayor amenaza, y más al tratarse de un pino dominante merced a sus 27 metros de altura.
-----------------------------
Nombre científico: Pinus nigra subsp. salzmanii (Dunal)
Nombre común: pino negro
Denominación popular: Pino el Abuelo
Localidad: Cuenca
Edad estimada: casi 500 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: