jueves, 11 de enero de 2018

Parque natural de la Font Roja - Alicante

El Parque natural del Carrascal  de la Font Roja es un parque natural de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.  
El Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalidad Valenciana. Se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi. Este parque natural es uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El espacio natural protegido abarca unas 2.298 hectáreas, y comprende la alineación montañosa de El Alto de San Antonio (L'Alt de Sant Antoni), El Carrascal de la Fuente Roja (El Carrascar de la Font Roja) y La Teixereta. La cumbre de la Sierra de Menachaor con 1.356 m de altura, es la cota más elevada del parque.

Historia
El aprovechamiento agropecuario nunca ha sido relevante, debido a las rigurosas condiciones climáticas y al carácter agreste del terreno que han dificultado los cultivos en las cotas más elevadas de la sierra. Sin embargo, durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña, que propició el nacimiento de la industria heladera en Jijona y otros municipios próximos. Testimonio de este comercio, encontramos construcciones de alto valor arquitectónico y también etnológico, como las cavas o pozos de nieve.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: