viernes, 19 de enero de 2018

Mesto de Santa Quiteria - Alcoba de los Montes

ESTE EJEMPLAR ES UN HÍBRIDO DE DOS ESPECIES DEL GÉNEROQUERCUS, DE UNA ENCINA (QUERCUS ILEX) Y DE UN ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER). LA COMBINACIÓN ES CONOCIDA COMO MESTO, DEL LATÍN MIXTUS, Y SU CONSERVACIÓN ES MUY INTERESANTE POR SU ALTO VALOR CULTURAL Y CIENTÍFICO.
Emplazado en un terreno privado, en el paraje conocido como Los Cabozos, el árbol que nos ocupa está inmerso en una amplia zona dedicada al cultivo del cereal; el entorno es un área adehesada, con diversos ejemplares diseminados del género Quercus.
Al encontrarse aislado, todavía resaltan más sus poderosas dimensiones: 18 metros de altura, más de 4,50 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo y una extraordinaria copa que proyecta una superficie de 506 m². Cuatro grandes brazos sustentan el intrincado ramaje que, prácticamente, roza el suelo debido al peso que debe soportar. Se observa la tala de dos ramas de buen grosor, pero esto no afecta en exceso al correcto estado de conservación del ejemplar.
Existe una creencia popular que atribuye efectos curativos a este mesto, y así: se prenden injertos en el árbol con la ropa de niños con problemas de hernias o se preparan infusiones a partir de la corteza.
---------------------------
Nombre científico: Quercus x morisii Borzi
Nombre común: mesto
Denominación popular: Mesto de Santa Quiteria
Localidad (Provincia): Alcoba de los Montes (Ciudad Real)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: