martes, 9 de enero de 2018

Fuente de Mercurio - Sevilla

Ubicada en la Plaza de San Francisco, la Fuente de Mercurio data de entre los siglos XVIII-XX. Sus autores fueron Juan Fernández Iglesias y Rafael Manzano Martos.
Fuente realizada en caliza con remate escultórico de bronce. Se trata de un alberca circular dispuesto sobre un graderío. En el centro se alza el pilar decorado en su parte superior por mascarones que vierten agua, roleos, hojarascas y elementos arquitectónicos de estética barroca. Está coronada por la figura del dios Mercurio como “Agrifontes”, con espada en alto y caduceo.

Datos Históricos
Esta fuente es resultado de múltiples modificaciones a lo largo de la historia. Existía en esta plaza una primitiva fuente del siglo XVI de Asensio de Maeda, que sufrió múltiples modificaciones y cambios de situación a lo largo del tiempo. En 1717 Juan Fernández Iglesias restaura la figura, original de Diego de Pesquera y Bartolomé Morel, debido a los desperfectos ocasionados por una revuelta. La fuente actual es obra Rafael Manzano Martos en 1974.

Descripción del Entorno
Situada en un pequeño espacio de la Plaza de San Francisco frente al edificio del Banco de España. Esta no fue su ubicación original, perdiendo entonces su carácter simbólico. Esta plaza hoy en día es, más bien, un espacio de tránsito, teniendo mucho mayor protagonismo la Plaza Nueva. Ha desempeñado tradicionalmente la función de plaza mayor de la ciudad, siendo escenario de celebraciones significativas, como el Corpus Cristi y la Semana Santa.

Valor Patrimonial
Es esta una de las fuentes más emblemáticas de Sevilla, ya que su presencia en este lugar se remonta al siglo XVI. Es uno de los elementos identificativos de esta plaza de Sevilla. Ver más Fuentes de Sevilla.

(Serviocio)

No hay comentarios: