sábado, 20 de enero de 2018

Faro de Calanans - Cadaqués

El faro de Calanans es un faro del municipio de Cadaqués (Gerona, España), en la comarca del Alto Ampurdán, y está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción
Edificio de planta rectangular y dimensiones reducidas, la torre es cilíndrica. A unos dos metros y medio de altura arranca un primer cuerpo prismático de sección cuadrada, empotrado en el fondo de la fachada posterior, que se levanta hasta la altura de la azotea. En un pequeño vestíbulo estaba el acceso a las dos únicas habitaciones de los fareros, la habitación del ingeniero y un almacén. Presenta una terraza superior, por encima de la cual se eleva la torre de señales. En la fachada principal hay aperturas rectangulares, las cuales se encuentran tapiadas en la actualidad. En esta se abre la puerta, centrada entre dos ventanales que presentan un enmarcado simple y con resaltes lisos, que se repiten en las esquinas del edificio. En los muros laterales hay aperturas que han conservado la verja original. Con la reforma posterior se amplió el cuerpo exterior y se añadieron el comedor, una cocina, tres dormitorios, un lavabo y un almacén.

Historia
El faro de Calanans fue proyectado, como otros, en tiempos de la reina Isabel II, al regular el plan general de alumbramiento de costas y puertos del Estado, en 1847. Aun así, no se construyó hasta años más tarde y fue inaugurado en 1864. La construcción fue atribuida al ingeniero J.M. Faquinetto, autor del faro de Cabo de Creus.
Está situado en las coordenadas 42º 16'10 de lat. N. y 9º 20'30 de lg. E. Inicialmente era considerado de sexto orden, su señal era luz fija con un alcance de 10 millas y con un levantado de foco de 35,50 m sobre el mar y 7,30 m sobre terreno. Lo hacía funcionar un farero.
En el año 1904 hubo un plan de reforma que no se llegó a realizar. El año 1926 fue modernizado y pasó a ser considerado de tercer orden. Se sustituyó la linterna prismática de luz fija por una circular de 1,80 m de diámetro, con mecanismo giratorio que producía grupos de tres ocultaciones (dos luces cortas seguidas de una de larga), cada 15 segundos, con el mismo alcance.​ Desde la década de 1960 el faro es automático y no hay personal adscrito, los fareros de Cruces son los encargados de su mantenimiento.
Actualmente el faro de Calanans es objeto de renovación, se restaurará el edificio.
G. Rahola y J. Rahola explican que:"durante toda nuestra juventud, era torrero del faro de Calanans, el cadaquense del cuerpo de faroleros Sebastià Alfaras, que vivía con su familia en el susodicho faro". Según el periódico cadaquense "Sonido Ixent", núm 154 de 16 de noviembre del 1929, que da la noticia del óbito del susodicho torrero, este prestó servicio en el faro de Calanans durante 44 años
Al caer la actividad marítima y comercial del puerto de Cadaqués, al primer tercio del siglo XX, este faro perdió su valor estratégico y fue relegado a un cierto abandono. El año 1982, atendido su estado ruinoso, se quiso derrocar y sustituir por otro nuevo. La oposición de los vecinos de Cadaqués lo impidió.

(Wikipedia)

No hay comentarios: