martes, 16 de enero de 2018

Embalse de Ribarroja

El embalse de Ribarroja o Riba-roja se encuentra en el río Ebro, entre las regiones de Aragón y Cataluña. La presa está situada en el municipio de Riba-roja de Ebro, en la comarca de Ribera de Ebro, en Cataluña, y el pantano, que tiene 38 km de longitud, se extiende por los términos de la Puebla de Masaluca, en la Tierra Alta; Fayón, en el Bajo Aragón-Caspe (donde se une el río Matarraña), y Mequinenza, en el Bajo Cinca (donde se une el Segre), estos dos últimos en Aragón. Por encima de este pantano, en el río Ebro, se encuentra el embalse de Mequinenza, en Aragón.
La población de Ribarroja es la primera que se encuentra el río Ebro al entrar en Cataluña. El pantano abastece de agua potable a las poblaciones de Batea, Villalba de los Arcos y la Puebla de Masaluca.
El río Ebro pasa encajonado entre plataformas tabulares calcáreas que han facilitado la construcción de la presa, aguas arriba de Ribarroja de Ebro. Con una extensión de casi 40 km, llega casi a la confluencia con el Segre, ocupa 2152 ha y tiene un volumen de 210 millones de m3. Con un caudal de 900 m3/s, la central hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 262,8 MW.
En 2012 se presentó un proyecto para construir una central hidroeléctrica reversible en Ribarroja que tendría una potencia de 3000 MW, con coste de 2100 millones de euros. Para ello, había que construir otro embalse en el pueblo de La Fatarella, al que se bombearía agua desde el embalse de Ribarroja. En 2015, la falta de presupuesto hizo que el proyecto se abandonara de momento

Historia
El pantano fue construido por la empresa ENHER entre 1958 y 1967, año en que las aguas inundaron el pueblo de Fayón, del que sobresale el campanario.
Antes de la construcción de la presa, Fayón y Mequinenza tenían una importante industria de extracción de carbón, que alcanzó su auge con la eclosión de la industria catalana, la demanda europea durante la primera guerra mundial, a principios del siglo XX, y la posguerra civil española.
En 1892 se inauguró la línea de ferrocarril de Madrid a Barcelona que pasaba por Fayón, y que tuvo que ser desviada de su curso cuando se contruyó el embalse.
Durante la guerra civil española, en el lugar que ocuparía el embalse de Ribarroja se desarrolló una parte importante de la batalla del Ebro.
La ermita románica de Berrús, dedicada a santa Magdalena, fue trasladada piedra a piedra desde el desaparecido pueblo de Berrús durante la construcción del pantano.​ También se encuentra frente al pantano la ermita de Santa Madrona, del 1900.
La central hidroeléctrica de Riba-roja se inuguró tres años después que la de Mequinenza y al mismo tiempo que la de Susqueda.

(Wikipedia)

No hay comentarios: