sábado, 13 de enero de 2018

Embalse de Rialb

El embalse de Rialb, también llamado pantano de Rialb, es un embalse que pertenece a los ríos Segre, Rialb y Ribera Salada, en Cataluña.

Situación y descripción
La presa se extiende por el noroeste de la comarca de la Noguera en los municipios de Ponts, La Baronia de Rialb y Tiurana, y en menor extensión por Basella, Peramola y Oliana en el extremo norte del Alto Urgel. Afecta especialmente al municipio de La Baronia de Rialb, que da nombre al pantano.
La presa tiene una altura de 99 metros y se comenzó a construir el 1992, a unos pocos quilómetros más abajo del embalse de Oliana. Rialb se comenzó a llenar el 1999 y fue inaugurado el año 2000. La construcción supuso una inversión de 40.000 millones de pesetas y tiene una capacidad de 402,8 hectómetros cúbicos, es decir, cuatro veces la de Oliana.
Sus principales destinatarios son los canales de Urgel y Segarra-Garrigues, este último en fase de construcción, además de abastecer de agua unos 80 núcleos de población. El pantano es gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, en el 2006 se puso en marcha la central hidroeléctrica de Rialb y su subestación contigua.
Aunque el pantano fue inaugurado en el 2000, y tras once años de llenado, no se llegó hasta su cota máxima hasta en abril del 2010.
Si bien el impacto por la construcción de la infraestructura fue muy importante −tanto a nivel paisajístico como medioambiental−, en junio de 2008 se creó un consorcio para coordinar la promoción turística y el desarrollo económico de los municipios afectados por ella.

(Wikipedia)

No hay comentarios: