jueves, 7 de diciembre de 2017

Sierra de Javalambre

La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón (España), situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico.
Algunas de sus estribaciones se adentran en las provincias de Valencia y Castellón y puede ser divisada desde la huerta de Valencia, si bien la distancia la hace parecer más modesta en altura que la Sierra Calderona. En su parte valenciana, Rincón de Ademuz, se encuentra la máxima elevación de esta comunidad, el Cerro Calderón, o Alto de Barracas, de 1837 msnm. Este supera en 24 metros la altura de la Peñagolosa; sin embargo su apariencia modesta le ha restado la popularidad frente a la carismática montaña castellonense.

Ecosistema
Su vegetación presenta una gran variedad y originalidad. En sus valles y laderas se encuentran pinares albares (Pinus sylvestris) y negrales (Pinus nigra), sabinares (Juniperus thurifera), rebollares (Quercus faginea) y encinares (Quercus rotundifolia). En las zonas más elevadas predomina la sabina rastrera o chaparra (Juniperus sabina), cuyas matas redondeadas forman un paisaje único que recuerda una "piel de pantera". Aquí se encuentran notables endemismos botánicos, como Oxytropis jabalambrensis y Sideritis javalambrensis, además de otras muchas especies raras y de gran valor biogeográfico.
De su riqueza faunística pueden destacarse mamíferos como el jabalí, zorro, corzo, la cabra montés, liebre y conejo, muchas rapaces diurnas y nocturnas, perdiz, codorniz, aves forestales y gran variedad de reptiles, anfibios e insectos. Las cabras monteses han repoblado espontáneamente este territorio a partir de las abundantes poblaciones de la cercana Sierra de Gudar, a pesar de la autovía que dificulta el intercambio de fauna no voladora. Probablemente el barranco del río Albentosa, que fluye desde Javalambre al río Mijares, haya servido como corredor biológico a las cabras.
La Sierra de Javalambre posee unos notables valores naturales y paisajísticos que no gozan todavía de una adecuada protección, pese a estar incluida en la red europea Natura 2000 y ser Lugar de Interés Comunitario (LIC). La parte que correspondiente al término municipal de la Puebla de San Miguel, provincia de Valencia, está protegida por el parque natural del Cerro Calderón.

(Wikipedia)

No hay comentarios: