miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sabinares de Campillos - Cuenca

Situado al oeste de la provincia de Cuenca, en la Sierra Media de la comarca de la Serranía, este espacio se caracteriza por sus parameras predominantemente calcáreas en las que domina la vegetación de sabinar albar, con superficies menores de pinar de pino laricio y encinar, y pequeños enclaves silíceos (rodenal) cubiertos de jaral-brezal y jaral, con pino rodeno disperso o en bosquetes.
El sabinar de Campillos-Sierra resulta peculiar por el tamaño del arbolado y por su estructura adehesada, modelada por el aprovechamiento ganadero tradicional de la zona, de hecho, este bosque constituye uno de los mejores ejemplos a nivel nacional de sabinares adehesados.
La zona incluye pequeñas superficies de juncales churreros y fenalares, que constituyen un hábitat propicio para el topillo de Cabrera, que mantiene aquí una población de buena densidad.
Términos municipales en los que se ubica la ZEC: Campillos-Sierra, Cañete, Huerta del Marquesado, Pajarón, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro-Sierra (Cuenca).

(Castilla-La Mancha)

No hay comentarios: