viernes, 15 de diciembre de 2017

Jardines de Piquío - Santander

Los Jardines de Piquío están situados en Santander, Cantabria, junto a la playa del Sardinero.
Estos famosos jardines son el final perfecto para un paseo por el Sardinero, o disfrutar de las vistas a las playas desde uno de sus bancos. Bien conservados y mantenidos, aparte de para pasear, se utilizan para pequeños eventos artísticos.

Bola del mundo de los jardines
El monumento consiste en una esfera de piedra caliza, de 65 centímetros de diámetro, esculpida en una sola pieza. En ella se representan los océanos, continentes y líneas de referencia configurando el mapa del mundo. En los continentes la piedra se encuentra pulida y pintada en color marrón recubierto de dorado. En los océanos, por el contrario, la piedra se encuentra abujardada (es decir, marcada con pequeños hoyuelos), sin policromía, y a un nivel ligeramente rebajado respecto de los continentes.
Se señalan además las siguientes líneas de referencia:
- Ecuador, como una franja pintada en color azul, con señales en cada huso horario (cada 15o) y las horas grabadas en cada huso, en dos series de I a XII, en cifras romanas.
- Paralelos destacados: Trópicos de Cáncer y de Capricornio; Círculo Polar Ártico y Antartico.
- Meridianos, cada 15°.
- Línea de la Eclíptica con los símbolos zodiacales representados sobre ella.
Estas líneas de referencia se encuentran en relieve sobre los océanos y en bajorrelieve sobre los continentes, por lo que siempre han sido visibles, incluso en épocas en que la pintura había desaparecido casi por completo.
Por otra parte, la esfera está orientada de modo que su eje Norte-Sur coincida con la dirección Norte-Sur verdadera; la Península Ibérica se ubica en la parte superior de la esfera. Esto hace que su eje polar sea paralelo al de la Tierra.
Los visitantes pueden acercarse a contemplar también el Gran Casino del Sardinero

(Cantabria rural)

No hay comentarios: