sábado, 18 de noviembre de 2017

Romería de la Virgen de Cortes Alcaraz

La romería de la Virgen de Cortes es la más antigua de España: data de 1222. Es sin duda la romería más importante de la provincia de Albacete y trasciende a otros territorios limítrofes. El número de asistentes ha llegado a superar las 60.000 personas.
A  sólo cuatro kilómetros de Alcaraz, en la carretera que sube a Peñascosa, encontramos el Real Monasterio y Santuario de Nuestra Señora de Cortes. Allí, en el año 1265, Alfonso X el Sabio se reúne con su suegro Jaime I de Aragón para delimitar terrenos de conquista, celebrando Cortes conjuntas, de donde toma su nombre el santuario y la advocación de la Virgen.
El 8 de septiembre es el día grande, cuando se acompaña a la Virgen de Cortes a su Santuario en romería; los romeros hacen el recorrido andando, muchos viniendo en peregrinación desde los pueblos vecinos, incluso desde otras provincias. Al alba sale la imagen de la población, recorriendo con dificultad un camino abarrotado de fieles. Cuando llega al santuario, la muchedumbre es inmensa.
Otras romerías se celebran el 1 de mayo y el 26 de agosto, cuando se traslada la imagen de la Virgen a Alcaraz. Ambas son mucho menos numerosas y de carácter más local. Ocasionalmente y debido a posible petición de agua en época de sequía, es posible que estas dos fechas se alteren.

(Turismo de Castilla-La Mancha)

No hay comentarios: