jueves, 16 de noviembre de 2017

Palmeral de Maspalomas

ES UN PALMERAL HISTÓRICO DE GRAN CANARIA: SU ORIGINALIDAD, ESTAR CONSTITUIDO POR UNA MEZCLA DE PALMERAS CANARIAS, PALMERAS DATILERAS E HÍBRIDOS DE AMBAS.
En la actualidad se trata de un palmeral disperso en una urbanización turística y recorrido por carreteras y calles, tanto por sus márgenes como por su interior. No obstante, aún conserva notable belleza paisajística, aunque con escaso valor ecológico.
Algunos ejemplares de palmera canaria pueden verse afectados por el escarabajo Dioclandra frumendus, que ataca e invade a esta especie y que se ha ido propagando por la isla llegando a producir, en otros lugares, muertes masivas de palmeras. Por este motivo, diversos
especialistas han advertido de la necesidad de detener inmediatamente cualquier importación de palmeras exóticas, ya que esto contribuye a propagar enfermedades extremadamente peligrosas que pueden provocar una gran mortandad de ejemplares.
El antiguo palmeral de El Oasis de Maspalomas, privilegiado por su situación y naturaleza, es, junto a la Charca y la Reserva Natural Especial del mismo nombre, uno de los pocos espacios en los que todavía se puede apreciar algo de la riqueza medioambiental que ofrecían estos parajes sureños grancanarios antes de la implantación del actual modelo de desarrollo turístico.
-----------------------------
Nombre científico: Phoenix canariensis Chabaud/Phoenix dactylifera L.
Nombre común: palmera canaria y palmera datilera
Denominación popular: Palmeral de Maspalomas
Localidad (Provincia): Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana
(Las Palmas)

Edad estimada: palmeras de todas las edades; muchas, centenarias

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: