miércoles, 15 de noviembre de 2017

Bandera de Andalucía

La Junta de Andalucía explica en su página web que los colores de la bandera "evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza (blanco) y la esperanza en el futuro (verde)". "La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918", añade.
Esa asamblea es un punto clave en la historia de Andalucía. Estuvo presidida por el considerado como "padre de la Patria Andaluza", el político andalucista Blas Infante, asesinado por el bando nacional al comienzo de la Guerra Civil. 18 años antes, en Ronda (Málaga), fueron aprobados los dos símbolos andaluces: la bandera y el escudo.
Los colores de la bandera, según Blas Infante, se justificaban en las dos dinastías de Al Andalus, los omeyas (verde) y los almohades (blanco). Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la relación de estas dinastías con cada color, pero sí coinciden en que son colores muy utilizados durante la época musulmana en la península ibérica. El verde es el color vinculado tradicionalmente al Islam.
El escudo se inspira en el de la ciudad de Cádiz y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad". La leyenda dice que Hércules viajó a Eriteia (Cádiz). En honor a esta leyenda se construyeron las columnas que llevan su nombre y que también figuran en el escudo de España.

(El País)

No hay comentarios: