lunes, 6 de noviembre de 2017

El Caballo Rojo - Córdoba

Desde el presidente de EE.UU. Jimmy Carter a Brad Pitt, pasando por los Reyes de España, se han sentado en la mesa de José García Marín en El Caballo Rojo de Córdoba. Un restaurante de fama mundial que catapultó el nombre de Córdoba al panorama gastronómico internacional. José García Marín comenzó como tabernero junto a sus padres en «Casa Ramón», situada en aquel entonces en el barrio de San Cayetano.
A partir de los 15 años, asume la responsabilidad de este negocio, y es entonces cuando comienza a servir tapas, cosa no muy corriente en Córdoba donde la costumbre era «beber vino a palo seco». Poco después, en 1962 se traslada a la calle Deanes en el barrio de la Judería donde estaría hasta 1971 en la que, por falta de espacio, edifica la casa en la que se encuentra actualmente «El Caballo Rojo».
La cocina del Caballo Rojo, marcada por recetas mozárabes extraídas de incunables gastronómicos por el propio García Marín, ha estado en numerosas ciudades de todo el mundo, y de sus fogones han salido platos para atender a jefes de Estado, Reyes, el mundo de la Cultura, el Arte, las Ciencias, etc...
Este restaurador está en posesión de numerosas distinciones entre ellas, la Medallas de Oro de Córdoba y, en los últimos años su labor se ha visto distinguida con el nombramiento de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y la concesión de la Medalla de Oro al Trabajo.
El Caballo Rojo se encuentra en la Judería, en la calle Cardenal Herre.

(ABC)

No hay comentarios: