martes, 14 de noviembre de 2017

Castaño de San Juan de la Cuesta

ESTÁ SITUADO EN EL CASCO URBANO DE SAN JUAN DE LA CUESTA, PEDANÍA DE ROBLEDA, EN LA COMARCA ZAMORANA DE SANABRIA, A UNOS 110 KM DE LA CAPITAL.
Las características ecológicas del ejemplar son las de un castaño plantado en la localidad como árbol ornamental, dentro de un jardín.
El paisaje de Robleda y del resto de la comarca natural de Sanabria ha sufrido un profundo cambio a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El éxodo rural masivo ha provocado el abandono de la ganadería y de las labores tradicionales del campo, lo que, desde el
punto de vista medioambiental, ha dado lugar a la progresiva ocupación de las tierras de labor (prados, brezales, huertos y cortinas) por una paulatina invasión arbustiva (formada por un incipiente robledal, escobas, codesos, brezos, etc.), que cubre la práctica totalidad del suelo de Sanabria y ha provocado cambios en la flora y fauna.
En la visita a San Juan de la Cuesta, a la entrada se puede visitar la fuente del Reguero, de forma cónica y compuesta por piedras de cuarzo, uno de cuyos pilones es una tumba de granito de los  celtíberos.
La primera noticia escrita del pueblo de Robleda es del siglo XII y está registrada en el tumbo del monasterio de San Martín de Castañeda.
---------------------------
Nombre científico: Castanea sativa Miller
Nombre común: castaño, regoldo
Denominación popular: Castaño de San Juan de la Cuesta
Localidad (Provincia): San Juan de la Cuesta (Zamora)
Edad estimada: casi 500 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: