miércoles, 18 de octubre de 2017

Tarazónica "El Escachamatas"

La vía del Tarazonica ha contemplado durante casi 100 años, el paso de los trenes cargados de viajeros o mercancías, entre las ciudades de Tudela y Tarazona.
La inauguración de esta vía tuvo lugar el 31 de diciembre de 1885, esta fue la primera línea de vía estrecha con que contó Navarra. Y para la localidad de Tarazona suponía el comienzo de la historia del ferrocarril.
El mismo día de su inauguración circuló por la vía el primer tren, partiendo de la estación de Tarazona hacia Tudela, por Malón, Tulebras, Cascante y Murchante.
El tren de la línea Tudela -Tarazona fue popularmente conocido como"Tarazonica" o "Escachamatas", este nombre se debe a la tendencia con la que el tren descarrilaba.
Mi padre que era propietario de una tienda en la Plaza España de Tarazona, para comprar verdura en el Mercado de Tudela viajaba con frecuencia en este tren
Y con una sonrisa me cuenta: "El tren iba tan despacio, que la gente se bajaba y se subía del tren en marcha para coger uva de los campos de la Vega del Queiles"
En 1929 el viaje entre Tudela y Tarazona se prolongaba durante una hora y cinco minutos y su coste era de 3,20 pesetas en primera clase, de 2,40 pesetas en segunda y 1,45 en tercera
El escritor tudelano José María Iribarren, dedicó varias páginas del antiguo ferrocarril en la obra "Retablo de Curiosidades".
Un decreto de 19 de Junio de 1946, dispuso la modernización y normalización del antiguo y desfasado tren, pasándolo de vía estrecha a vía ancha. La renovada línea se inauguró en julio de 1952
Las locomotoras pasan a ser más grandes y los viajeros pueden acceder de vagón a vagón desde el interior
Recuerda mi madre: "Eran tan altos los vagones que para bajar a tus hermanos del tren, las gentes tenían que ayudarme"
En los años sesenta, la línea comenzó a experimentar un progresivo déficit debido a la competencia del transporte en carretera. Y en el año 1970 sólo se conservan los trenes dedicados exclusivamente al transporte de viajeros
El día 31 de diciembre de 1972 se cierra definitivamente la línea de nuestro preciado tarazonica.
Esta locomotora la podemos ver en el Parque de Otoño de Tudela. La locomotora es propiedad de Azucarera y se empleaba para el arrastre de vagones de remolacha entre Tudela y Tarazona

(Visita por el Moncayo)

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