miércoles, 11 de octubre de 2017

Plaza Mayor de Serón de Nágima

Historia
Durante la influencia musulmana entre los siglos VII y XII la Plaza concentró los edificios públicos más importantes y se convirtió en el centro de la vida social de los habitantes del lugar. En ella estaría situado el zoco o mercado árabe donde se realizarían todo tipo de compraventa de artículos y en torno al cual giraban todo tipo de actividades. En las inmediaciones, en el lugar que ocupa la actual iglesia de Nuestra Señora del Mercado, se encontraría la mezquita, el edificio más importante del núcleo urbano; lugar dedicado al culto y a la oración y en las que además de enseñar la doctrina islámica se impartían conocimientos generales. En dicha iglesia se puede observar algún sillar con motivos geométricos perteneciente posiblemente a esta mezquita, aunque no se puede descartar su procedencia de alguna de las ermitas que existieron en Serón utilizadas para edificar el actual templo. Además de este importante edificio también se localizaría la alhóndiga, edificio destinado al almacenamiento y comercialización del grano y probablemente los baños árabes.
Tras la reconquista de la villa entre 1120 y 1125 comienza la llegada de cristianos, aunque la población musulmana sería mayoritaria hasta el siglo XIII, lo que explica que las dos iglesias construidas en esos siglos estuvieran a las afueras de la villa y que la Plaza no sufriera muchos cambios respecto a sus edificios principales. Es a finales del siglo XV y durante el siglo XVI cuando la Plaza Mayor es transformada completamente. Hacia el año 1500 promovida por la familia de los Rojas (Señores de Serón), comienza la construcción del templo más importante de la población sobre la primitiva mezquita que viene a unirse a los ya existentes y a lo largo del siglo XVI se construyen los característicos edificios con soportales sobre columnas de piedra, manteniéndose sin cambios significativos hasta el siglo XIX y XX.
Los cambios más profundos que ha sufrido la Plaza Mayor de Serón de Nágima se produjeron durante el siglo XX. En el año 1972 es inaugurada y bendecida la importante, y en algunos aspectos desafortunada, remodelación de la Plaza Mayor. Los principales cambios fueron la construcción del frontón y de un pequeño jardín en el que se instaló una fuente de forma ovalada que vino a sustituir a la antigua fuente y pilón. También se construyeron unos muretes para adecentar el acceso a las viviendas de la parte alta de la plaza, ya que antiguamente había unos bancales que salvaban el fuerte desnivel entre la zona alta y la baja debido a la orografía del terreno. En este siglo también desaparece el antiguo Ayuntamiento, edificio con soportales de piedra situado donde esta la actual sucursal bancaria de la Caja Rural.
La última remodelación ha sido realizada en 2008 y ha consistido en la adecuación del jardín y la colocación de una nueva fuente ornamental. También se ha retirado la baranda de ladrillo de los muretes y ha sido sustituida por una de metal, más vistosa y acorde con la Plaza. Además se ha instalado un parque infantil con columpios para los más pequeños.

Descripción
La Plaza Mayor de Serón tiene planta trapezoidal y se pueden diferenciar, como hemos apuntado, dos zonas claramente diferenciadas, el frontón y el jardín. De los antiguos edificios con soportales del siglo XVI se conservan dos ejemplos interesantes. Los dos poseen fachadas de adobe enlucidas de color blanco. El adobe es el material con el que están construidos la mayoría de los edificios de la villa, incluyendo el castillo. Uno de ellos se encuentra en la esquina noroeste con un soportal sobre tres columnas de sección cuadrada que poseen capiteles y basas cuadrangulares. Están decoradas con sencillos símbolos como una cruz y filetes lisos. Este edificio, fechado en 1769 en uno de los capiteles, se trata de la antigua casa del Curato de Santa Maria del Mercado. El otro edificio situado en el cerramiento oeste, tiene tres columnas toscanas de sección circular sobre altos plintos rectangulares. El resto de edificios no muestran mayor interés; son sencillos, algunos con soportales sobre columnas de sección cuadrada construidas con ladrillo.
Situado en el cerramiento sur llama la atención también un edificio rehabilitado recientemente que posee un balcón corrido de madera y una amplia cornisa que sobresale en igual anchura que el mencionado balcón. Tiene dos pisos y sus muros son de mampostería aunque se encuentran revocados y pintados de blanco.

(Wikipedia)

No hay comentarios: