jueves, 12 de octubre de 2017

Pino Padre - Sebúlcor

SE PUEDE CONSIDERAR LA ZONA COMO UN PAISAJE PINARIEGO. LAS MASAS DE PINUS PINASTER Y DE PINUS PINEA, MENOS IMPORTANTE, SE DESARROLLAN SOBRE SUELOS DE TEXTURA ARENOSA Y EL PINAR HA COADYUVADO A FIJAR LAS DUNAS Y MEJORAR LOS SUELOS POR EL APORTE DE MATERIA ORGÁNICA.
Sebúlcor es un pequeño pueblo castellano enclavado en el centro del Parque Natural de las Hoces del Duratón, uno de los parajes más bellos y visitados de la provincia de Segovia.
La erosión que ha provocado el río Duratón ha ido labrando hoces en la roca caliza. El municipio está situado en terreno llano regado por el río San Juan y por el Duratón, que cruza por el noreste del término.
El clima es mediterráneo frío, sin grandes diferencias de altitud, oscilando entre cotas de 900 y 1.020 metros, altitud que aumenta segъn se avanza hacia el este, hacia la zona limítrofe con Villar de Sobrepeсa, donde hay altitudes superiores a 1.000 metros. Respecto a la orografía, aunque no se encuentran grandes contrastes en cuanto a las altitudes, si se aprecian en la medición de las pendientes, con diferencias cada vez mayores según nos dirigimos a la zona del cañón del río Duratón, pasando de dos grados de pendiente hasta once.
Antiguamente se obtenía tea del tronco de este бrbol: por eso tiene una hendidura en la cara este. Se libró de una corta y ahora lo conservan como pino padre para la regeneración natural de esta especie: de ahí proviene su nombre popular.
-------------------
Nombre científico: Pinus pinaster Aiton
Nombre comъn: pino negral, pino resinero, pino rodeno
Denominaciуn popular: Pino Padre
Localidad (Provincia): Sebúlcor (Segovia)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: