miércoles, 4 de octubre de 2017

Embalse de Cubillas

El Embalse del Cubillas se sitúa entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera, y la Sierra Arana (también conocida como Sierra Harana). El perímetro del embalse discurre por los términos municipales de Albolote y de Atarfe en la provincia de Granada, en Andalucía (España). Es de resaltar las impresionantes vistas de Sierra Nevada que desde allí se contemplan.
La aguas que abastecen el embalse son, principalmente, las del río Cubillas, que le da el nombre. Se construyó en un valle poco profundo, en un río que arrastra muchos sedimentos, lo cual disminuyó aún más la profundidad del valle. Su límite superior es la presa del túnel que comunica el río Cubillas con el Colomera. Su límite inferior es el muro de la presa. Su longitud ronda los 2300m; y su anchura, los 800m. Su profundidad máxima está en torno a los 20m.
En el entorno que rodea el embalse, hay zonas de cultivos, olivares, alamedas, terrenos baldíos y caseríos abandonados.
El acceso al embalse es muy sencillo: por la antigua carretera de Jaén, la salida número 116 de la A-44.

Historia
A su atractivo paisajístico y riqueza botánica se une el interés histórico y arqueológico que despierta el estar rodeado de restos de villas romanas (siglos I al III d. C.) y vestigios del Paleolítico Superior. En la zona del embalse de Cubillas se han encontrado los primeros vestigios de poblamiento en Albolote, y son del Paleolítico. Entre los pinos también encontramos las trincheras de la guerra civil, que da nombre a la conocida como "ruta de las trincheras". Lo más importante desde el punto de vista histórico es la antigua ciudad de Medina Elvira (que tal vez sea la Ilíberis romana), en la que se llevan a cabo exploraciones arquitectónicas.

(Wikipedia)

No hay comentarios: