martes, 5 de septiembre de 2017

Ombú de Baelo Claudia - Tarifa

SU ENTORNO SON LAS RUINAS DE LA CIUDAD ROMANA DE BAELO CLAUDIA, DE LA QUE TOMA EL NOMBRE ESTE BELLO EJEMPLAR
La especie Phytolacca dioica es originaria de Sudamérica, de países como Uruguay, el Brasil, el Perú o la Argentina, y aquí es utilizada fundamentalmente como ornamental. El ejemplar que nos ocupa posee unas dimensiones destacables, ya que alcanza una altura de casi 14 metros cuando no suele superar los 10. El fuste se bifurca a 1,60 metros del suelo y sustenta una copa redondeada. Las ruinas romanas con las que convive este ombú se localizan en la ensenada de Bolonia, junto a la aldea pesquera de El Lentiscal, y se remontan al siglo II a. C. La actividad pesquera en este lugar debió de tener mucho peso, al menos eso parecen indicar las balsas de salazón de pescado que podemos encontrar.
A pesar del tamaño del árbol, este ombú no supera los 100 años de edad, pues se trata de una especie de crecimiento rápido.
Cuentan en los alrededores que, al principio, se encontraba plantado en un bidón, pero el tamaño que alcanzó acabó reventándolo y engullendo, además, un yunque que se empleaba para enderezar herraduras.
------------------------------
Nombre científico: Phytolacca dioica L.
Nombre común: ombú
Denominación popular: Ombú de Baelo Claudia
Localidad (Provincia): Tarifa (Cádiz)
Edad estimada: centenario

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: