domingo, 3 de septiembre de 2017

Olmo de Alfarnate - Málaga

MUY PRÓXIMO A LA CARRETERA QUE UNE ALFARNATE CON ALFARNATEJO, EL OLMO DESCRITO RESALTA POR SU ENVERGADURA ENTRE EJEMPLARES DISPERSOS DE OTRAS ESPECIES COMO ALMENDROS, ENCINAS Y OLIVOS.
Cuenta la leyenda cómo se plantó este árbol: Un hombre iba  acompañado de una mula y cortó una rama de olmo para poder azotar a la bestia; cuando llegó a su destino, clavó en tierra la rama y ésta cogió y comenzó su desarrollo. Si la leyenda fuese cierta, todo esto sucedió hace unos 200 años, que es la edad estimada de este ejemplar del género Ulmus. El resultado es un árbol en correcto estado de conservación, corpulento, de gran altura (21 metros), muy elegante, ramificado a unos 4 metros del suelo en cuatro brazos principales, que se alzan casi verticalmente y, a su vez, se subdividen en infinidad de ramillas que originan una copa esbelta y esférica.
Se trata de una especie común en la comarca de Antequera, a la que pertenece el municipio de Alfarnate, que puede encontrarse tanto en las márgenes de las carreteras, como en las riberas de los arroyos.
-----------------------------------
Nombre científico: Ulmus minor Miller
Nombre común: olmo
Denominación popular: Olmo de Alfarnate
Localidad (Provincia): Alfarnate (Málaga)
Edad estimada: unos 200 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: