miércoles, 20 de septiembre de 2017

La romería de Franqueira

De todas las romerías de Pentecostés la que mayor  devoción  despierta es la de Franqueira (Pontevedra), conocida como "Las Pascuillas". 
El lunes de Pentecostés se puede contemplar durante la mañana cómo por los diversos caminos, senderos y «corredoiras», llegan hasta el santuario, traídas a hombros y algunas en tractores, las casi treinta Vírgenes de las localidades cercanas para visitar a su prima la de Franqueira.
Vienen de Bouzas, San Pedro, Peña de Francia, Achas, Batallanes, Mouriscadas, Villasobroso, Troncoso, Mondariz, Covelo, Páranos... Son, en su mayor parte, encantadoras tallas barrocas de pequeño tamaño con el pelo natural producto, en algunos casos, de promesas. 
Allí están la del Carmen, la del Rosario, la de Fátima...y hasta un par de santos: Santiago y San Pedro. El ritual, en la llegada, se viene repitiendo desde antiguo. Primero se saludan chocando las cruces parroquiales y luego la Virgen de Franqueira saluda una por una a todas las recién llegadas. Después, todas juntas, recorren a hombros en larga procesión los alrededores.

(Fiestas de España)

No hay comentarios: