miércoles, 20 de septiembre de 2017

Fiesta del Pastor - Covadonga

La Fiesta del Pastor es una de las más ricas y variadas de las que se celebran en la Comunidad asturiana.
Con motivo de estas celebraciones tiene lugar en Covadonga una junta extraordinaria del pleno de la Corporación Municipal con los miembros del Consejo de Pastores. Esta singular institución está compuesta por doce «celadores» o representantes de todos los pastores de cada uno de los doce distritos de aquella zona.
Los "celadores" junto con los miembros del Ayuntamiento, eligen por votación al nuevo «regidor de pastos», que será el encargado de coordinar las relaciones entre los pastores y la Corporación Municipal. La fiesta gira en torno a esta «gran cumbre anual» de pastores.
De las ceremonias más esperadas durante estas fiestas es la imposición de la banda del pueblo a la muchacha elegida ese año entre todas las «señorinas» de la comarca. La subida a lo alto de «la porra» y la carrera de caballos montados «a pelo» constituyen los grandes atractivos competitivos de las celebraciones. En ambos casos se trata de pruebas de rapidez. En el primero vencerá el que antes corone el alto en el segundo, el que logre cruzar la meta en primer lugar.
Se deja para el final uno de los campeonatos más importantes de los que se celebran en Asturias, la "soga tira", en el que participan gran cantidad de equipos representantes de un buen número de localidades de la Comunidad. Este torneo está considerado como algo típicamente asturiano. La afición por él crece cada año y la participación popular es elevadísima.

Las actuaciones folclóricas de todo tipo ponen la nota cultural a las fiestas.

(Fiestas de España)

No hay comentarios: