lunes, 25 de septiembre de 2017

Embalse de Béznar - Granada

El embalse de Béznar se encuentra situado en el centro-sur de la provincia de Granada (Andalucía, España), sobre el cauce del río Ízbor. Está en los municipios de Lecrín, El Pinar y El Valle.
Las aguas procedentes de dicha presa van a parar a Motril y Salobreña. Los usos fundamentales que se le dan son, básicamente, tratar de eliminar las avenidas y suministrar agua para el uso de la central hidroeléctrica.

Central
Se crea en 1935, tomando el agua de un azud que se inundó con la construcción de la presa. El recorrido del agua una vez que se turbina, va por el río Guadalfeo, pasando por el azud de Vélez y finalmente llegando a la Costa Granadina.

Esta presa es de tipo bóveda de doble curvatura, con 134m de altura, la auscultación se hace manualmente, observando las posibles anomalías. Las ventajas de un sistema automatizado sería que no haría falta recorrer la presa para ver medidas de movimientos. Las galerías se construyen cada 20 m. Respecto a los desagües que se encuentran se distinguen varios: un aliviadero sin compuertas, un desagüe intermedio el cual deriva agua para la central, y desagües de fondo.

(Wikipedia)

No hay comentarios: