domingo, 13 de agosto de 2017

Plaza Mayor de Orduña


A este momento debe corresponder el trazado de la actual Plaza Mayor, amplio espacio central cuya formación, a costa de dos manzanas de la villa medieval, está en relación con la nueva fábrica de San Juan y el edificio de la aduana. Es un recinto donde confluyen diez calles y tiene las dimensiones y características propias de una plaza mayor, forma casi regular aunque no edificada unitariamente y perímetro de soportales, aunque con tramos de soluciones muy diversas, adintelados, en arcos de medio punto, rebajados y carpanel sobre pilares o sobre columnas.
El lado noroeste está ocupado por el largo y severo frente de la casa de la aduana, construida en 1872. La iglesia de San Juan se halla en el vértice sur con una solución también exenta en la que sus dos altas espadañas le asignan el papel de hito visual más destacado mientras que la casa consistorial, construida en 1722, está situada en el ángulo noroeste v en una alineación de edificios de vivienda. El  resto de edificación corresponde en su mayor parte a los siglos XVIII y XIX con altura de cornisa bastante uniforme y escasa renovación reciente, si bien en el lateral contiguo a la iglesia te eleva un inmueble de muy escasa adecuación al conjunto.
La superficie peatonal ante el edificio de la aduana acusa el desnivel descendente del terreno hacia el vértice occidental; está densamente arbolado y dividido en dos zonas: una de estancia, entre macizos de césped y bancos perimetrales, y otra presidida por el quiosco de música, en cuyo borde suroeste y en lo alto de una escalinata que salva el desnivel, se halla el busto del carlista Zumalacárregul rodeado de césped. Farolas de diseño reciente, cabinas de teléfono, buzón de correo y caseta de golosinas completan el resto de amueblamiento, del que destacan el quiosco de música y la fuente decimonónica.

(La plaza en la ciudad)

No hay comentarios: