lunes, 21 de agosto de 2017

La llave de Miquelete

Historia
La llave de Miquelete fue la respuesta a la petición de Carlos V tras la campaña de Argel (1541) en que el viento y la lluvia impidieron disparar sus arcabuces (tanto de rueda como de mecha), haciendo volar la pólvora el primero (al abrir la cazoleta para encender la pólvora) o mojando la misma y apagando las mechas la segunda.
Al menos, en algún momento antes de 1570 (o antes de 1567 si aplicamos el tiempo pasado de la narración), existía ya un modelo operativo de "llave de rastrillo" ("llave de Miquelet"). Su invención tiene una fecha muy bien delimitada por una referencia de su uso muy común en Játiva y Valencia con anterioridad al 1570, dado que los hechos de armas que relata Ginés Pérez de Hita en Guerras civiles de Granada -... su escopeta de rastrillo...tuvieron lugar durante la Rebelión de las Alpujarras sofocada el 1571.
Hubo prototipos desarrollados por varios fabricantes de armas entre ellos la familia Marquart (armeros reales de Madrid), en el estilo de la llave de patilla o llave de rastrillo que hoy se conocen genéricamente a nivel mundial como "llave de Miquelet".
La "llave de Miquelete", con su rastrillo y tapa de cazoleta combinados, era el último nivel de innovación que faltaba para hacer posible el snaphance estándar. Resultó ser así la precursora y compañera de todas las designadas con el nombre genérico de llave de chispa.
Se produjeron dos variantes principales de la "llave de Miquelet" : La llave de patilla , donde el resorte principal empujaba hacia arriba el talón del pie del martillo y los dos fiadores actuaban contra el dedo del pie del martillo. La otra variante fue la italiana, donde todo iba al revés: el resorte empujaba hacia abajo la punta del pie del martillo y los fiadores actuaban contra el talón del pie del martillo.
Características
Los fiadores de acción lateral, a través de la uña de bloqueo, junto con el resorte externo en forma de "V" y el anillo-tornillo de la mordaza superior son las características más importantes asociadas con la "llave de Miquelet" . Los expertos coinciden sin embargo, que los fiadores de acción lateral son la verdadera característica que definen la familia, ya que algunas variaciones de la "llave de Miquelet" no tienen el resorte externo y/o el gran anillo-tornillo superior de la mordaza.
Rastrillo de una llave de Miquelet.
Otra característica aparentemente omnipresente en la "llave de Miquelet" era la cara estriada de la tapa del rastrillo, o dicho de otro modo, las ranuras verticales del rastrillo.
Inicialmente, toda la cara estriada era una placa desmontable con un encaje de cola de milano y, a menudo iba atornillada al rastrillo. Esto permitía la sustitución de las piezas gastadas sin tener que rehacer o cambiar el rastrillo entero.
La cara estriada desmontable pasó de moda en torno a 1660-1675, la sustituyó el ranurado directo en la cara del rastrillo, probablemente propiciado por un tratamiento térmico mejorado en el temple del mismo.
El estriado fue en gran medida eliminado por la influencia francesa en los armeros de Madrid alrededor de 1700. Sin embargo, la práctica de utilizar la cara estriada de tipo tanto desmontable como fijo, continuó entre los armeros de Ripoll, así como en los armeros del norte de África y de los dominios otomanos.

No hay comentarios: