miércoles, 9 de agosto de 2017

Faro de Ortiguera

El bonito pueblo de Ortiguera nos presenta su faro, situado en el cabo San Agustín, con una torre que nos recuerda a otras que tienen este mismo diseño de rayas negras y blancas. Encendido en 1975, se ubicó al final de un camino que desemboca en un acantilado suspendido sobre la ría de Navia, limitando con el puerto por el otro lado. Un tramo que necesitaba ser señalizado por este faro de 20 metros sustituto del antiguo faro de 5 metros, el cual se encuentra a pocos pasos del primero.
A pesar de que hay una pequeña caseta de piedra a pocos metros, no es una vivienda ni hay lugar de residencia para fareros; es por ello que el faro debe ser mantenido por los fareros de Tapia de Casariego. Pero lo que más destaca entre estas construcciones, es la impecable ermita blanca que les acompaña, coronada por un peculiar campanario que eleva su punta al cielo; todo rodeado de unos preciosos y cuidados jardines.

¿SABÍAS QUE… ?
Al lado del viejo faro, hay una curiosa y enorme campana de hierro ya oxidado que servía para advertir a los barcos cuando la niebla acechaba.

(Termómetro Turístico)

No hay comentarios: