viernes, 7 de julio de 2017

Moral de la Reina - Valladolid

SITUADO A LAS AFUERAS DE LA LOCALIDAD, ESTE HERMOSO EJEMPLAR ES NOTABLEMENTE CONOCIDO EN TODA LA REGIÓN POR SUS REFERENCIAS HISTÓRICAS LEGENDARIAS. 
LA LOCALIDAD DE MORAL DE LA REINA DEBE SU TOPÓNIMO AL MORAL QUE TIENE A LAS AFUERAS Y A LA LEYENDA DE LA REINA.
Según una historia medieval, protagonizada por las triunfales cabalgadas del Cid, la villa recibió su nombre en el siglo XI del propio Cid Campeador y de su esposa, doña Jimena, pues cuenta la leyenda que la reina, esposa de Alfonso VI, se encaramó al moral para recibir la noticia de
la conquista de la vecina Cuenca a los agarenos.
En aquellos tiempos y en los posteriores, la villa vivió épocas de esplendor, llegando a contar, incluso, con un alcázar real.
La localidad de Moral de la Reina está situada en plena Tierra de Campos, en uno de los Caminos de Santiago, y el moral es muy visitado por las personas que lo recorren. El terreno donde se cobija es un páramo llano de secano, pero bañado por dos pequeños arroyos: el Pinilla y la Madre.
Desde el año 1868 hasta 1909 también se denominó Moral de la Paz a esta localidad. Al construir, en 1909, la vía del ferrocarril y revisar los
archivos municipales, se comprobó que su verdadero y original nombre era Moral de la Reina.
De copa muy frondosa, este árbol presenta el tronco grueso, bajo y con muchos nudos, lo que le otorga una gran majestuosidad en su porte. Bajo este célebre moral han jugado multitud de generaciones de niños.
---------------
Nombre científico: Morus nigra L.
Nombre común: moral, moral negro, morera negra
Denominación popular: Moral de la Reina
Localidad (Provincia): Moral de la Reina (Valladolid)
Edad estimada: según la leyenda, más de 500 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: